Famaillá
Capital del dpto. homónimo, de 427 km². Ubicada a sólo 36 km. de San Miguel de Tucumán, se sitúa en el sector pedemontano central de la provincia y a 339 msnm. Es cruzada por el río Famaillá, afluente del río Balderrama. Limita al norte con el departamento Lules, al este con el departamento Leales, al sur con el departamento Monteros y al oeste con el Departamento Tafí del Valle.Predomina el clima subtropical húmedo con su majestuosa vegetación y la tranquilidad del lugar.
La actividad económica preponderante es citricola y azucarera. En menor magnitud cultivos de paltas (para fruta, plantines, aceite, semilla, etc.), nuevas plantaciones de arándanos y un vasto sector de pequeños horticultores, apicultores, etc. Gran parte se comercializa en el mercado nacional e internacional. La economía está basada en el agro y la agroindustria y cuenta con una Estación Experimental del INTA y una unidad de vigilancia del cambio climático
La ciudad es conocida por su riquísima gastronomía y por la elaboración del plato típico de Tucumán: las sabrosas empanadas hechas en horno de barro. La empanada Famaillense es principalmente muy jugosa gracias a que la carne es picada a cuchillo y a la habilidad de la empanadera. En el mes de setiembre se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, evento gastronómico y musical al que concurren numerosos turistas.
Lugares de visita
Galería Temática de la Veneración, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, declarada Monumento Histórico, el anfiteatro Luís Sandrini, donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, la Plaza San Martín entre otros.
Origen de su Nombre
En lengua Cacana etimológicamente significa ´Pueblo de la Madre Luz´ o ´Lugar de Descanso´. Su historia se remonta al siglo XVII con la presencia de los Indios Famaillá que habitaban el lugar. En 1812 los peladitos de Famaillá participan en la batalla de Tucumán el día 24 de Septiembre. En tiempo del primer encomendero Don Núñez da ávila, los indios de Famaillá participan en los combates contra los indios de Chaco. El 19 de Septiembre de 1841 se libra la Batalla de Monte Grande entre las fuerzas de Uribe y Lavalle. En ese entonces Lavalle descanso en la actual plaza Gral. José de San Martín, donde un monolito conmemora dicho acontecimiento frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Datos Históricos
Fundada el 29 de Diciembre de 1692 por la primera encomienda encabezada por Don Juan Núñez de ávila., fue escenario de la derrota del ejército del Gral. Lavalle, por el de Oribe, el en año 1841.
Declarada ciudad el día 10 Febrero de 1956, mediante decreto N° 19656 del interventor Federal de Tucumán, Coronel (R) Antonio Vieyra Spangenbergg, hasta entonces funcionaba como Comisión de Higiene Fomento, cuyo Gobierno se componía de tres miembros: Presidente, Secretario y Tesorero. Entre sus autoridades antiguas podemos mencionar a Don Andújar, Barulio Arrieta, Benigno Santa Marina, Ramona Leiva, Manuel Faggiolo, Etc. El actual edificio municipal fue inaugurado en 1914. Cabe destacar que Famaillá es un municipio sin comunas.El primer intendente de la ciudad de Famaillá fue Don Javier de ávila, luego siguieron como Intendente o interventores los siguientes: Manuel álvarez, Gerardo Coria, Dante Lazarte, Julio Saracho, Domingo Zelaya, Carlos Domínguez, Sebastián Juárez, Carlos Santa Marina, Carlos San Martín, José Fernando Orellana.
Fuente 0016

Los siguientes datos Según Roberto Roja, Secretario de Cultura de Famaillá

Origen e Historia del departamento de Famaillá
-El 07-05-1869 la legislatura de la provincia de Tucumán promulga la ley de municipalidades, por la cual crea solo dos municipalidades, la de la Capital, y la de Monteros y crea los departamentos de Monteros y Famaillá, este último, tenia asiento en "la quebrada de Lules".
El departamento centralizaba las acciones de comercio y economía de los florecientes ingenios azucareros en el comienzo de 1900. En ese entonces tenía: 7.118 hectáreas de cañas de azúcar con una producción de 17.947 toneladas de azúcar. (San Pablo, Bella Vista, mercedes, Lules, La Reducción, Nueva Baviera, Fronteritas). (**)
- En 1902 se constituye en una Proto Comuna al crearse "la comisión de higiene y fomento de Famaillá", la cual tenía delegado comunal. Los primeros fueron los Sres. Terranova, Benigno Santa Marina, Albornoz.
-En 1902 esa comisión de higiene y fomento construyen el cementerio municipal.
- El palacio municipal es de 1914, por supuesto era para la comuna, término que esta en todos los escritos de los años 30, 40, y 50, comuna de Famaillá.
- Se transforma en municipalidad recién el 10 de febrero de 1956, siendo su primer Intendente interventor el Sr. Javier ávila, vecino comerciante de la ciudad, (a partir de entonces tiene Intendente, gabinete, y concejo deliberante).
- El departamento de Famaillá, con asiento en nuestra ciudad fue creado como es hoy al separarse del nuevo departamento de Lules en 1977, el limite norte es el río colorado, al sur el departamento de Monteros, separado por el río caspinchango, aranilla, al oeste las altas cumbres nos separan del departamento de Tafi de Valle, al este el departamento de Leales.
- La flora y fauna es la correspondiente al piedemonte tucumano, frondosa llanura cercana a esa selva subtropical cálida y lluviosa, que desde Catamarca a Salta hace de gran espalda a nuestro pueblo, que nos regala el inigualable paisaje de su alta montañas con sus derramados cerros azules.


Escuela "General Lavalle" (1865)
Terminada las luchas internas por los principios federales, los pueblos consiguieron volver a su ansiada paz y Famaillá es uno de ellos. La población comienza a incrementarse y los muchos niños existentes, deben aprender a leer y a escribir. A ante esta necesidad, nace una pequeña escuela al lado del templo de nuestra señora del Carmen y algunos consideran que a partir de esos momentos, Famaillá se convierte en una pequeña villa. Gracias al gobierno nacional, que permite al gobierno provincial la fundación de una escuela de primera letras gratuitas para la educación de los niños del lugar. Así nace en 1865, durante el gobierno de José Posee la escuela infantil de Famaillá que en la actualidad es la escuela "General Lavalle".
Su primer preceptor fue el sacerdote francés Santiago Hipólito Lalanes, quien ganaba $40 por mes y en ese entonces los maestros eran las personas mas respetada del pueblo. Esta escuela era mixta y las materias que se enseñaban eran lectura, escritura y gramática, doctrina cristiana, castellano y aritméticas.
Durante los primeros cincuentas años la escuela funcionó en la acera norte de la plaza San Martín en una casa deshabitada en la calle Rivadavia. El juez departamental don Emilio Posse fue comisionado para contratar la casa y presentar un presupuesto de los útiles necesarios.
El doctor Javier Frías, en su libro "memoria descritita de Famaillá 1882, menciona que Famaillá tenia entonces una iglesia, y dos escuelas estatales con sus Edificio Propios, pero vecinos del lugar aseveraron que se trataba de la misma escuela.
En el año 1915, habiéndose aumentado considerablemente la cantidad de alumnos, se construyo un nuevo edificio emplazado en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Sarmiento, su habitual ubicación, se desempeñaba como directora la señora Delia Remis de Orce.
En 1929 su directora era la señora Maria Rosa Renaud de Bulacio, quien vivía en las dependencias destinada a vivienda de su directivo. En años siguientes se desempeñaron en la dirección de esta escuela se pudo rescatar los siguientes nombres: Emilia J L de Forcada, Maria Antonia Orell de Forcada, Maria Elisa Maña, Teodora Suppa de Butori, Lucinda Medina de Ocampo, Nelida Manssur de Medina, Nelida Lossi de Acosta, Celia Ruiz de Costa. Maria B Marra de Pani. Estela Campo de Peralta.
Marta Mohína de Ximena, Sara Pzjaria de Barrera, Catalina Pascual de Pérez, Maria del Valle Escacena, Aída Alicia Ibarra, Maria Teresa Serrato de Medina. Al aumenta la población escolar surge la necesidad de la creación de otro turno escolar en la tarde, se la consideró otra escuela y se llamo "24 de SETIEMBRE", era solo para varones. En ella cursaron funcionario, profesionales, artista, y muchos hombres de nuestra cuidad. En 1948 se efectúa una ampliación edilicia, consistió en la construcción de cuatros aulas laterales y una vivienda para los conserjes, estas obras, se realizaron del proyecto del legislador peronista de FAMAILLA, quien además dono la segunda campana con que contó la escuela y que se uso asta reemplazarla por el timbre.
En 1952 al superar la cantidad de alumnos existente en el edificio escolar, se creó otro establecimiento educativo, así es como surge el anexo- 2 de la escuela general, Lavalle, fue un turno intermedio, se lo llamo escuela Diego de Rojas, y se designa como directora a la señora, CELIA RUIZ de COSTA. En 1954 se llevó a cabo la inauguración de la cancha para deporte, obra que se realizo mediante el apoyo de las autoridades y los vecinos. En 1977 el superior gobierno de la provincia, resuelve que l escuela "general Lavalle" (turno mañana y la "24 de Septiembre" (turno tarde) se unificaran bajo la denominación de escuela "general Lavalle", escuela de dos turnos con la dirección de la señora PAULINA ZJARIA de BARRERA y como vice directora la señora TERESA SERRATO de MEDINA.
En 1987 por iniciativa de un grupo de amigo de la escuela con la colaboración del club de madres de ambos turnos, comienza la construcción de dos aulas para el funcionamiento del jardín de infante, pero inconvenientes insuperables impidieron que se completara y es así que en el año 1990 con el aporte del club de leones de Famaillá esta obra fue concluida. La escuela "general Lavalle", funciona anualmente con 1023 alumnos en ambos turnos, con 66 docentes, siendo su directora la señora "MARIA DEL VALLE CARRIZO de BOTONE y su vice directora DORA ALVAREZ de SAVINO".(***)


Heráldica de Famaillá
*El 31 de mayo de1565 los españoles fundan la ciudad de San Miguel de Tucumán.
*Las "encomiendas".
El beneficio de recibir tal cantidad de indios, hombres, mujeres y niños, para hacerle trabajar en sus tierras, y con la obligación hacerle pagar un tributo para el rey de España.
*El día 31 de Marzo de 1573, don Jerónimo Luís de Cabrera gobernador
... de esta provincia de la nueva Andalucía, de, Tucumán, jurié y diaguitas, a voz don Francisco de Olloscos, leal vasallo y (que)habéis ayudado y ayudáis en la pacificación y en la conquista de los naturales de la ciudad de San Miguel de Tucumán..."Encomiendo" el pueblo llamado conaysta con su cacique Métele y con los demás caciques y principales de dichos pueblos y (al lado del rió Colapsè) y con los indios a ellos sujetos...y (obligación) dar evangelización a dichos indios...(AHT,ser 1 vol 1.doc7,fol 54-57)
*Empieza la historia de este lugar, a ser una comunidad occidental y cristiana...y su hija es doña Maria de Olloscos quien se casa con don Diego de Ceballos Morales.
...porque este año del señor 1599 muere Francisco de Ollosco, así el gobernador don Pedro Mercado y Peñaloza otorga investidura de heredera legítima a su hija en la persona de don Diego Ceballos Morales Y el 17 de octubre de 1605 entrega la encomienda de las tierras del pueblo de Coynasta o conastais situado...en un cuerpo del rió colapsè o ceballo, hoy famaillà (que va) a desaguar al rió (grande) Salí, donde se junta el rió Colorado, o amacaya... y mas arriba esta el rió Ulimpmampa o Lules. ...("AHT. SECC JUD CIV, EXP22, DOC COL ,SERIE 1 , VOL IV, PAG 219")
* Y en Julio de1606 Fallece don Diego de Ceballos Morales y sus bienes estaban "en curaderia" a nombre de sus hijos menores de edad Leonor, Juana y Juan de Ceballos Morales.
El valle del yacovil que era Calchaquí, para los españoles el foco más fuerte de resistencia...la belicosidad de sus habitantes contribuyo a mantenerlos al margen de la dominación, también acompañaron al "falso inca" Pedro Bohórquez en1659...resistieron con sus vecinos los Quilmes... 130 AñOS. Como resultado final son vencidos en 1665 por el gobernador don Alonso de Mercado y Villacorta, castigado con el "extrañamientos", sacados del valle, trescientas familias de todo el valle del Yocavil, de sus tierras, de su ecología, "no querían ir al Potosí, sabían como hacían Con los indios que trabajaban en la plata (minas) y todas sus tierras fueron pasto de llamas...fue años de crudísima hambre, iban a sus vecinos a pedirles algarroba... fueron muertas sus mujeres y sus niños, robados sus carneros, y sus mantas...decían pediremos al gobernador tierras que aya en Tucumán. Pero era decisión irrevocable y eso Famaillaos fueron traído al llano en jurisdicción de aquel San miguel de Tucumán que estaba en Ibatìn, Y que tenia denominación de "provincia de TUCUMAN, XURIES, DIAGUISTA, y COMECHINGONES", también se decía la provincia del Salí...que ahora se dice de los Lules" y estaba relacionado con la cuenca del rió Salí y Lules y abarcaba las praderas andinas del valle de Tafi y eran las tierras de la provincia del Salí. Muchos ríos muchas selvas, yuyos y arbustos; arroyos y lagunas, bichos y batracios, muchos insectos. Tierra de correrías de los Juriès, de los Llules, o tonocotès
En 1669 los indios Famaillaos, parte de esa trescientas familias corridas de sus lugares, fueron entregados en encomienda a don Juan Núñez de Ceballos Morales, siendo recibidos por su padre don Juan de Ceballos Morales en su finca a cinco leguas norte de Ibatìn ,los pusieron al lado de ese rió colapsè, ya lo llamaban Ceballos, que de ahora lo llamaban FAMAILLÀ... en padrón hecho por Carlos Pereira de Espino, el año del señor 1673 al lado norte el estaba la finca San Antonio de buena vista.
Y ahí hicieran la reducción de los indios.
En informe del padre Eugenio Verdugo Garnica, vicario de la doctrina de Marapa, Marzo de 1685 a nuestra señoría Ilustrísima...y en el padrón de 1688 (hecho por Pedro de ávila y Zarate, AHT, ser1 Vol., Pág. 57) el dueño de esa finca es el maestro de campo Juan Núñez de ávila, un nieto de Ceballos Morales, el cacique de los indios era don Mateos Angayo... decía el informe... que hay, muchos pantanos, que en tiempos de aguas es imposible el caminarse... los indios son oficiales de carpinterías, que son indios calchaquíes ladinos, hablan // ⁄⁄ lengua general, tienen buen natural, que no hay cosa que guela a cristiandad, solo una cruz, y no saben rezar, si saben hacer carretas y cementeras, el sitio es muy ameno... para invernadas de vacas , muchos mosquitos y otras sabandijas ...exhortar y requerir a los padres de la compañía de Jesús que nos ayuden con el santo ejercicio de las misiones...
"En 1991 encuentra que la otra parte del rió famaillà, el pueblo de San Antonio de buena vista es el sargento mayor don Felipe García de Valdez. El oidor Lujan de Vargaz dice "...el maestre de campo don Juan de ávila lugar teniente del gobernador y vecino y feudatario de pueblo de famaillà...en el DIA 21 de octubre 1691 y que el lugar e llamaba que el lugar se llamaba san Antonio de Ceballos de aquí a cinco leguas esta la ciudad de San Miguel de Tucumán (en Ibatín)
Dicen que esos indios no tenían capilla, que viene un cura y les da misa en una ramada... (hay que) sembrar trigo para pagar tributos, en caso de hacer sementeras que sean chacras de comunidad...que dentro de dos meses ponga capillas... venera al santo sacrificio de la misa, que los indios aprenda la doctrina... de nuestra santidad y fe católica...El dueño de esta tierras muere el 1 de Diciembre de 1695era maestre de campo, vecino feudatario lugarteniente de gobernador, justicia mayor y capitán de guerra, unos de os vecinos mas rico y respetable de San Miguel de Tucumán, deja su testamento y dice:"...soy Juan Núñez de ávila y soy hijo de Juan de Núñez de ávila 1 y de doña Mariana Ceballos , y ( dice "herede" de mis abuelo Juan de Ceballos Morales las tierras de esta banda del rió asta el arroyo mánchala, soy encomendero del pueblo de los Famaillàos y me sucede mi mujer... estoy casado y velado con doña Teresa Ludueña y Castro y no tenemos hijos y dejo de heredera de esta tierras a mi sobrina Lorena Núñez de ávila hija de mi hermano el capitán don Bartolomé Núñez de ávila...(AHT .sr A, jud caj, 4, exp12. Ser1 – vol, pag225).
Asi en el 1700 la dueña era su viuda doña TERESA de LUDUEÑA y CASTRO, lo era en segunda vida. En padrón de 1771 realizado por el gobernador Erizar y Ares y Arespacochaga dice el administrador de dicho pueblo de Famaillá es el teniente Juan Rodríguez Viera alcalde la santa hermandad en nombre de doña Teresa."... muere doña Teresa y Famailla’ pasa la heredera Lorenza Núñez de ávila, esta muere en octubre de 1748, la hereda su esposo don Joseph de García.
En 1764 en un reconocimiento de deuda encontramos a Joseph García casado con (Maria Mariana Ana Mercado: en 1769 la viuda de de su hijo Juan Manuel García, doña Gabriela Araos, vende "las tierras de Famaillá, a la orilla del rió..." A don Joseph Esteban Martínez ( prot 6, serie a, f 257)
Este sitio siempre entubo en propiedad de los descendientes de OLLOSCO, CEBALLOS MORALES, NUÑEZ de AVILA, LUDUEÑA GARCÍA; nunca fue propiedad de la compañía de JESUS, los jesuitas, como lo fueron todas las tierras que circundaban la población se va diluyendo en inexorable mestizaje con criollo y advenedizos, siguen viviendo en este sitio conformando un caserío donde se trabaja mayoritariamente en agricultura. Ya, entonces, a este sitio todos los conocían como la estancia de Famaillá.
En 17776 encontramos una venta de estas tierras de Famaillá de don Joseph Esteban Martínez (decía el documento "...ya fallecido) A Joseph Ignacio de Villafañe. Pero el 12- o7- 1777 aparece un tal Javier Araoz que pone "...su estancia de Famaillá..." como hipoteca para un requerimiento.(sección A, fl 46 V a 48, AHT)Y el 14-07- 1803 Salvador de Alberdi (dice " esposo de Josefa de Araoz"), Diego Araoz y José Gregorio Araoz (dice "...hijos de Javier Araoz y por herencia) venden sus tierras "en el paraje de Famaillá" a don Domingo Ayala , un rico terrateniente que ya era dueño de tierras en lo que es hoy San Pablo, el ceibal, el manantial de marlopa,(Fol., 90, 90v, 1803, secca). EL05-o1- 1807 José D Ayala vende estas tierras que"...al norte tienen al rió Famaillá, al sur esta Agua Blanca..." a don José Aramendia.
En 1834 la estancia pertenecía a don Gervasio Roble. En 1848 estaba arrendada a doña Teodora gerez, (dice un parte)" del cura Araoz", después de esos años estas tierras de aquella estancia de Famaillá se fueron subdividiendo, se fue conformando una población al lado de ese rió Famaillá que como veremos, desde ante de1796, tenia lo que llamaban" una vice parroquia"y desde ese tiempo veneraban a la Virgen del CARMEN.
¿De que Vivian? siempre fueron tierras de buenas agricultura, sementeras de trigo, cultivo de arroz, buena pastura para la cria de ganados que mandaba desde siempre al alto Perú, a las minas de Bolivia, donde había una gran población que requería muchos alimentos; El padrón de 1688 informa la existencia de indios oficiales carpinteros, sumada la influencia de los Jesuitas, vecinos de Lules había una gran cultura de buenos trabajos de la madera, zona maderera por la cercanía de los montes tropicales, en Famaillá hacían carros y carretas necesarios en esos años, como único medio de transporté en lo que era nuestro país. Esta población estaba a la vera de este importante camino que al norte llevaba a San Miguel de Tucumán, al sur nos llevaba a Catamarca, la Rioja, Córdoba y desde allí a Buenos Aires, hacia el oeste, por Caspinchango, estaba el viejo canino del negro potrero, único camino a Tafi del Valle(**)
Datos para esta información los encontramos en los documentos coloniales del AHT, ADEMAS EN LOS DOCUMENTOS DE OTRO INVESTIGADORES:
-VISITA GENERAL DEL GOBENADOR JOSEPH DE GARRO,(A,N,B,)1676
-VISITA DEL OIDOR don MARTINEZ LUJAN de VARGAS, QUE VENIA DEL PERÚ,(ANB)1693
-LARROUY, P. A DOCUMENTOS DE ARCHIVOS DE INDIAS PARA LA HISTORIA DE TUCUMÁN 1591,1770. BS AS1923.
-EMILIO RAVIGNANI, POBLACIÓN INDÍGENA DEL... TUCUMÁN, LA PLATA 1934..
-LORANDI BOIXADOS, ETNOHISTORIAS DE LOS VALLES CALCHAQUIES...RUNA XXIII, BS AS1988.
-STELA MUÑOZ MORALEDA, TEMAS DEL TUCUMÁN, SECRETARIA DE POST GRADO, UNT DE TUCUMÁN1994.
-LORANDI ANA MARÍA, COMPILADORA, EL TUCUMÁN COLONIAL Y CHARCAS, UBA,1997.
-CRUZ RODOLFO, EL FIN DE LA OCIOSA LIBERTAD, UBA 19978.
-RODRIGUEZ LORENA, ANTROPÓLOGA, COLABORACIÓN DE DATOS DE ARCHIVOS, BS AS, 2007.
-MERCADO LUCÍA,...LOS PRIMEROS HABITANTES, PAG, 51, E de A2003.
-MERCADO LUCÍA,...LOS PRIMEROS HABITANTES, PáG, 44, E, de A., 2003.
-LUCÍA MERCADO –ROBERTO ROJA, FAMAILLÁ ES MI CASA, pagina 11, a la 16.. 2008
LAS GUERRAS CIVILES EN TUCUMÁN: PASARON COSAS EN FAMAIILÁ.
-23 de Enero de 1836 el gobernador Alejandro Heredia vence a Javier López en monte grande, en la margen del rió Famaillá.
-Y eran las luchas entre unitarios y federales, reinaba don Juan Manuel de Rosa, en Agosto de 1841 Oribe con tropas Rositas viene a Tucumán a derrotar a sus contrarios los unitarios de la liga del norte, Juan Lavalle y Marco Avellaneda. El 18 de septiembre de 1841 Oribe llega a la orilla del rió Famaillá y acampa, ve como sus enemigos las tropas de Lavalle, venían del negro potrero y acampaban muy cerca de ellos, al otro lado del rió, apenas cinco cuadras "...toda la población - dice el diario del capitán García- han desaparecido de Famaillá, sus moradores intimidados han huidos a las sierras y montañas próxima, los enemigos han incendiado las casas de los que se habían presentado al ejercito federal...".En la madrugada del 19 ambos ejércitos se ven a corta distancia, Lavalle rompió su marcha por la costa de la montaña del monte grande, el ejercito de Oribe paso el arroyo. La batalla de monte grande o de Famaillá empezó a la seis de la mañana del 19 de Septiembre de 1841 a las 8,45 de esa mañana estaba todo concluido, el campo de batalla lleno de cadáveres, oribe no se retiro del campo de batalla sin haber ultimado a todos los jefes y oficiales rendidos... El general Lavalle, y dicen que también Marco Avellaneda, logró huir de Famaillá.

(*)Carlos Páez de la Torrez (h) Historia de Tucumán, BsAs, Plus Ultra, 1987
(**)Lucía Mercado - Roberto Roja, Famaillá es mi casa, 2008
(***)Libro de memoria de la escuela "GENERAL LAVALLE", atención de la señora Mirian Carrizo

Material aportado por Roberto Roja, Secretario de cultura, Municipalidad de Famaillá