Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Datos Históricos:
La Iglesia Nuetra Señora del Rosario fue inaugurada en el siglo XIX y es una de las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad, por su excelencia.
Imaginada por el arquitécto Rafael Orlandi, con un estilo puntualmente neo romántico, este templo es el hogar de numerosas e invaluables obras de artistas locales.
La primer partida de nacimiento otorgada desde que fuera parroquia data del 4 de Octubre de 1780.
Origen de la devoción
La devoción a Nuestra Señora del Rosario se remonta hacia el año 1571 con la Batalla de Lepanto. Ante el avance de los turcos a la Europa Cristiana, el Papa Pío V, que pertenecía a la orden de Santo Domingo, pidió el rezo del Rosario para obtener el triunfo cristiano, lográndolo y atribuyéndole el mismo, a la intercesión de la Virgen María. Esto lo llevó a instituir oficialmente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.
El Papa Clemente XI extenderá esta fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716, y León XIII en el siglo XIX va otorgarle mayor rango litúrgico a esta devoción. Finalmente durante el pontificado de San Pío X (siglo XX) quedó establecida definitivamente esta fiesta.
Bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, se encuentran los templos pertenecientes a la Orden Dominicana, llegando también a serlo en algunas Diócesis y provincias de nuestra patria además, en numerosas parroquias y Capillas; tomando un matiz distinto, y por ende se la denomina o se le agrega a esta advocación otro "título".(*)

((*)PROF. ANGEL A. NUñEZ MOLINA: Trabajo publicado en las Jornadas sobre la Generación del Centenario y su proyección en el NOA (1999) y en las 1 Jornadas de Historia de la Orden Dominicana (2003))