Dique Los Zazos y El Remate
Dique Los Zazos
El dique Los Zazos, nutrido por el río Amaicha, tiene la función de proveer de agua a toda la población de Amaicha del Valle.
Se encuentra a unos 7 Km. del centro del pueblo. Muchos aventureros llegan hasta allí a pie, en bici o a caballo, aunque también se puede llegar en auto.
En el lugar se pueden hacer picnics en asadores instalados, y disfrutar de la tranquilidad y del sol que ofrece el lugar todo el año.
Los Zazos o ˜Sasos˜, significa en voz aborigen, ˜reunión tranquila, lugar tranquilo donde asiste gente˜.
Es una localidad de ancestrales costumbres, cuna de ˜Copleras˜ (ronda de coplas o cuartetas rimadas acompañadas al son de las cajas chayeras, instrumento musical de percusión).
Aquí funciona además la Fundación Amauta- Escuela Cultural y Eco−Museo , que inició sus actividades en 1997.
El Remate
No muy lejos de Los Zazos, se llega a un paraje denominado El Remate. El camino transitable en vehículo termina abruptamente. En ese punto, se abren senderos que descienden al lecho del río Amaicha.
Seguirlo, por el lecho del río, tiene su recompensa. Al final del trayecto, entre inmensos paredones de piedra que conforman la quebrada, se encuentra una cascada que surge de entre las piedras, tan espectacular como misteriosa.
Una experiencia imperdible.
Fuente propia y Fuente 0062 ⁄ 0063