Villa Los Medina (Los Medina o Medina)
Medinas es una localidad (Comuna Rural) situada en el Departamento Chicligasta de la provincia de Tucumán, en Argentina.
Se encuentra a 87 km de la capital provincial San Miguel de Tucumán, a 1 km al nordeste de la localidad de Ingenio La Trinidad, a 8 km al sudoeste la ciudad de Aguilares y a 12 km al noroeste la ciudad de Concepción.
Iglesia de la Villa de Medinas.La Villa de Medinas es una de las antiguas poblaciones del interior de la provincia de Tucumán.
El 23 de diciembre de 1999, según la ley 25.213, promulgada por decreto N° 113, Medinas es declarado: Pueblo Histórico Nacional. Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos. Al sur se encuentra el río Medinas.
En la vieja iglesia de la Villa de Medinas, puede verse una antigua imagen del siglo XVII de la Virgen de La Merced, Nuestra Señora de la Merced, traída a Argentina por la familia del teniente gobernador don Gaspar de Medina. Todos los 24 de septiembre se celebra el día de la Virgen con procesión religiosa día que el pueblo adquiere un brillo renovado.
A medida que se habría caminos y se tiraban rieles, encendía la antorcha del progreso al paso del tren, del automotor o del vehiculo transportador, contribuyó sin duda alguna a afirmar y acrecentar la vida social y comercial de Medinas.
El ferrocarril de Córdoba constituía en primer lugar una de las principales fuentes de la actividad y el movimiento de la vida medinense. En los años que corren del 1876 al 1886, Medinas tuvo máxima preponderancia constituyéndose en un centro de vital importancia favorecida por el camino que la llevaba a Télfener (hoy Monteagudo).
La primera escuela pública y gratuita que se estableció en Medinas se remonta al mes de Octubre del año 1855. Cinco meses antes se la había establecido en la ciudad de Tucumán. El radio de acción de la escuela sería sin duda alguna amplio y abarcaría varios km a la redonda.
Fuente 0052