Taa Huayras

Origen
Taa Huayras nace en noviembre de 1997 cuando Diego Molina reúne a un grupo de amigos para formar un conjunto folklórico integrado por cuatro vocalistas, un guitarrista y un bombisto.
Al pasar el tiempo y transitar escenarios cada vez mas importantes el grupo fue mutando tanto en su estilo, que siempre se caracterizo por la energía desplegada en el escenario, como en su formación. Así fue que llegaron a la formación actual y definitiva con la que Diego Molina (voz), Diego Sosa (guitarra y coros), Rodrigo Torena (batería), y Cristian Medina (1° guitarra) vienen cantándole a los cuatro vientos y con la cual cosecharon numerosos galardones y forjaron "La Llave" su 1° material discográfico y "Fiesta Tucumana" su nuevo disco.


Estilo
El estilo del grupo se encuadrara dentro de lo que podría llamarse folklore contemporáneo donde aparece la música tradicional argentina con ciertos toques de fusión con otros rítmos y acompañados con instrumentos modernos. Dentro del repertorio se encuentran todos los ritmos típicos del norte argentino predominando claramente la zamba. Entre los autores interpretados por Taa Huayras podemos mencionar a Atahualpa Yupanqui, Gerardo y Pepe Núñez, Yuca Córdoba, Rubén Cruz, Néstor Soria, Rolando Valladares, Manuel J. Castilla, Gustavo Leguizamon, Raly Barrionuevo, Pica Juárez, Carlos Podazza, Raúl Carnota, Jacinto Piedra y Jorge Mlikota. Diego Molina es autor de varios temas de la banda: Me estás mirando, La Emigradora, Sin querer, Fiesta Tucumana (con Daniel Córdoba), ¡Meta che! y Para entender al cantor.

Get Adobe Flash player

Discografía

"La Llave" es el nombre de su primer trabajo discográfico, denominado así porque según el diccionario la llave es una herramienta que sirve para abrir puertas y este disco es la llave que les abrió las puertas del éxito en todo el país. El material esta compuesto por 14 canciones grabadas en estudio mas un bonus track grabado en vivo en uno de sus recitales. Cabe destacar que intervinieron en esta grabación músicos de primer nivel tales como: Carlos Carrizo (guitarras, teclados, programaciones y dirección musical), Bruno Resino (batería y percusión), Leo Villagra (bajo), Federico Govetto (bajo), Joaquín Sequeira (guitarra), Diego Robles (percusión), Juanjo Bravo (batería), Franco Giovos (batería), María José D´Mari (violín), Víctor Juárez (bandoneón) Alejandro Arquez (teclados) y Demi Carabajal (voz).

"Fiesta Tucumana" Este disco los encuentra mas maduros tanto en lo artístico como en lo social ya que consagran este disco a la lucha contra la explotación minera a cielo abierto contaminante en clara solidaridad con el reclamo de nuestros hermanos de los pueblos originarios, en especial los de los valles calchaquíes.En este disco participan invitados muy importantes: Los Tekis, Bruno Arias, Juan Martín Medina, Lucho Hoyos, Rubén Cruz, Yuca Córdoba, Raúl “Mono” Villafañe, Ernesto Guevara, Fede Govetto, Cristian Isasmendi, Franco Giovos, Quique Yance, Bruno Resino, Cristian Medina, Víctor Juárez, Manuel Sija, Andrea Mamonde y nuevamente el maestro Carlos Carrizo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Trayectoria

Desde hace varios años vienen recorriendo los escenarios más importantes de su Tucumán natal y Capital Federal, habiendo realizado exitosas presentaciones en Jujuy, Salta, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Chaco y Santa Fe.
Cuentan en su haber con múltiples galardones que hablan de su calidad como artistas, por ejemplo: 1° Premio en el Buscando Valores Rumbo al Pre Cosquín 2005, 1° Premio en el 7° Festival de la Canción Universitaria 2004, 1° Premio en el Festival del Chancho Asado con Pelo 2005 ( Bs.As.) y 2° Premio en el Pre Festival de Baradero.
En enero de 2007 fueron teloneros de León Gieco en Amaicha del Valle como parte del ciclo Tucumán Turismo en Vivo.
En 2006 editaron su 1° CD "la llave" con el que recorrieron el circuito de peñas y espectáculos callejeros del Festival de Cosquín y con el cual se encuentran realizando su Gira Nacional "Tucumán se abre camino".
En 2010 lanzan su segundo disco "Fiesta tucumana" que les abre las puertas del escenario mayor del folklore en el festival de Cosquín.
En 2012 graban su primer disco y DVD en vivo en el Centro Cultural Virla en Tucumán.
Realizaron numerosos recitales en teatros prestigiosos de Tucumán y Buenos Aires entre los que se destacan: Teatro San Martín, Teatro Alberdi, Centro Cultural Virla, Teatro Orestes Caviglia, Teatro de la Paz, Taller Cultural Nonino y Espacio Tucumán (Bs. As.)
Festivales importantes: Festival de Cosquín, Serenata a Cafayate, Festival Nac. del Limón, Festival Nacional de Zulky, Festival Nacional del Queso, Fiesta Prov. de los Dulces Artesanales, Fiesta Nacional de la Empanada, Fiesta Prov. de la Verdura, Fiesta Nacional de la Pachamama, Festival Prov. del Antigal, Festival del Chancho Asado con Pelo (Bs. As.), Fiesta de la Tradición (Cafayate), Festival Nacional del Pomelo (Formosa), Tucumán Turismo en Vivo 2006 y 2007, Septiembre Musical Tucumano y Festival de Folklore de City Bell (Buenos Aires).
Además son los creadores del Festival Confluencias, un encuentro de músicos independientes que se realiza desde el año 2007 que ya tiene trascendencia a nivel nacional.

Diego Molina.- Taa Huayras - (0381) 15 5373814
https://www.facebook.com/taahuayras
http://www.youtube.com/user/taahuayras?feature=guide