Amaicha del Valle
Pertenece al departamento de Tafí del Valle y está ubicada a 158 Km. de San Miguel de Tucumán y a 2.000 metros de altura. Famosa por sus alfajores, turrones, frutas y vinos pateros, que encantan con facilidad. Pose una copiosa gastronomía autóctona y sus artesanos elaboran piezas únicas de arte en estilo precolombino, aún conservado a pesar del tiempo, debido a sus ancestrales tradiciones y gracias a la única comunidad indígena del Norte Argentino que mantiene con vida la cultura diaguita.
En voz aborigen, Amaicha del Valle significa "reunión tranquila, lugar tranquilo donde asiste gente".
Durante el mes de febrero se realiza la Fiesta de la Pachamama, la Madre Tierra, que atrae a turistas de todo el mundo.
Además de la plaza principal, el poblado cuenta con encantos ocultos para aquellos que se atreven a caminar por sus tranquilas calles. Los Zazos (o Los Sasos) es una localidad a sólo 3 Km de la plaza de Amaicha del Valle, donde funciona la Fundación y Eco Museo Amauta, además de albergar al Dique Los Zazos que provee de agua a la población. El Complejo de Museos Pachamama es uno de los sitios que no se deben dejar de visitar. Está ubicado sobre la ruta 307, a la entrada del centro turístico. Allí se conservan reproducciones de las culturas precolombinas que habitaron el Valle Calchaquí desde el 800 a.C. Cuenta con una maqueta de tamaño natural de una vivienda con sus habitantes, utensilios típicos, murales, pinturas rupestres y salas dedicadas a geología, antropología, arte textil y pintura. Muy cerca se encuentra La Aguadita, y también la represa de Ampimpa, mirador del Valle Calchaquí, donde está ubicado un observatorio meteorológico.
Se considera que Amaicha posee el mejor microclima del mundo, lo que lo hace un lugar idoneo para practicar deportes de altura de alto rendimiento, con temperaturas promedio de 25°C en verano y 10° C en invierno.
Fuente 0017