En el siglo XVII -Año 1628- se dividió al territorio tucumano en 3 Curatos Rurales, donde si incluía la región de Burruyacu, Chicligasta y Valle de Catamarca.
Hacia fines del siglo XVII, los 3 Curatos se transformaron en seis, entre los que se encontraba Burruyacu.
El Curato de Burruyacu comprendía el norte de Burruyacu y Cruz Alta.
En el acta de erección del Curato de Burruyacu, ya se habla de la Capilla de Burruyacu, que fue levantada a la vera del camino.
Por primera vez en el libro de defunciones de la Parroquia se habla de "la Capilla de Nuestra Señora del Rosario" el 2 de marzo de 1785.
La Iglesia comenzó a reconstruirse en 1845 en distintas etapas, probablemente empezada por el Sacerdote Cristóbal Alcaida y terminada por Ramón Sabaté.
Esta Parroquia estaba erigida próxima al Camino del Obispo, ruta colmada de postas de mensajerías, que unía San Miguel de Tucumán con Nuestra Señora de Talavera (Nuevo Esteco).
Es por eso que los historiadores deducen que varios de nuestros prohombres conocieron esta Iglesia, ya que la ruta mencionada fue la que utilizó el General Manuel Belgrano en el año 1812 en su retirada de Jujuy, y el General José de San Martín llegó por ella a la primera posta de La Ramada, lugar que eligiera más tarde como retiro para recuperar su salud.
La Iglesia tenía como frontispicio una sola torre, y en el año 1967 el gobierno de la provincia hizo construir la torre de la izquierda, como se encuentra actualmente.
Es una construcción de estilo netamente colonial, donde se destacan los arcos de acceso y las torres en ambos laterales.
|