Trancas
Departamento Trancas
Es uno de los 17 departamentos que constituyen la provincia de Tucumán junto con: Burruyacú (Burruyacú), Capital (San Miguel de Tucumán), Chicligasta (Concepción), Cruz Alta (Banda del Río Salí), Famaillá (Famaillá), Graneros (Graneros), Juan Bautista Alberdi (Juan Bautista Alberdi), La Cocha (La Cocha), Leales (Bella Vista), Lules (Lules), Monteros (Monteros), Río Chico (Aguilares), Simoca (Simoca), Tafí del Valle (Tafí del Valle), Tafí Viejo (Tafí Viejo) y Yerba Buena (Yerba Buena) y cuya ciudad cabecera lleva el mismo nombre.
El departamento abarca la región Centro Norte de la provincia de Tucumán, comprendiendo parte de las Sierras Subandinas del Este y Las Cumbres Calchaquíes al Oeste con una superficie estimada de 2.900 Km².
Cuna de varias comunidades indígenas Diaguitas en Potrero de Rodeo Grande, Chasquivil, Tolombón, Hualinchay, Chuschagasta, Ancajuli, San Pedro Colalao y Anfama.
De acuerdo a la LEY N° 4671 en la que se fijan las jurisdicciones comunales y departamentales, el departamento cuenta con tres comunas: Comuna Rural de San Pedro de Colalao, Comuna Rural de Choromoro y la Comuna de Rural de Tapia.
Ciudad de Trancas
En el año 1906, con la llegada del ferrocarril, se crea por decreto la Estación de Trancas, alrededor de la cual se establece la actual población conocida hoy, solo por Trancas.
La ciudad de Trancas, cabecera del departamento del mismo nombre y catalogado como municipio de segunda categoría, limita al Norte con la provincia de salta, al Este con el Departamento de Burruyacu y Arroyo Seco de la Comuna Rural de Choromoro, al Sur, Comuna Rural de Choromoro y al Oeste con la Comuna Rural de San Pedro de Colalao. Se ubica en el centro del valle mismo, siendo este sector una región árida pero de posición privilegiada por los bosques, cumbres y serranías que le rodean pues toma sectores de bosques chaque˜os serranos y selvas de yunga, formando parte del la delgada franja también denominada como ˜ecosistema o selva tucumana-boliviana˜ o ˜selva tucumana- oranense˜ lo que le da características climáticas particulares, con temperaturas moderadas y baja humedad, lo que le favorece en el aspecto turístico en épocas estivales. La principal actividad económica es la explotación tambera cubriendo el 75% y hasta el 80 %del consumo en la provincia.
En el aspecto urbano, conserva numerosas construcciones de las primeras épocas de la nueva ciudad, concentrando la mayoría de sus actividades sobre la venida principal conocida con el nombre de Hipólito Yrigoyen sobre la cual se asientan el Banco, el municipio, la parroquia y la plaza principal. No hay que olvidar el marco de fondo que presenta la vieja estación del ferrocarril.
Como para completar la muestra de atracciones, no es posible olvidar que fue protagonista de primera línea, por los sucesos ocurridos el 21 de octubre de 1963, en el estudio de fenómenos ovnis. Un caso considerado entre los clásicos de la ufología.
Las referencias con respecto al origen de su nombre, son difusas, hay quienes dicen que se debe a la gran cantidad de tranqueras que había en los alrededores, pero tal vez solo sean conjeturas. De igual manera no faltan quienes creen que se deriva de ˜Chancas˜ guerrero quilmes que acompa˜aba a San Francisco Solano en su paso por el lugar, el cual, según dice la tradición, fue responsable de numerosos milagros, entre ellos, uno relacionado con el origen de los primeros asentamientos que dieron lugar a la actual población.
Pozo del Pescado
A tan solo 6 Km al Norte de la ciudad de Trancas, se encuentra el lugar conocido como Pozo de Pescado o Pozo de San Francisco, el cual es un espacio de veneración para los creyentes. Según cuenta la leyenda (al menos una de sus versiones), que a principios del siglo XVII, pasando San Francisco Solano por el lugar, donde por esa época existía una posta alrededor de la cual fue asentándose una población, observó la gran escasez de agua en la zona y les sugiere a los nativos excavar en una hondonada de la cual emana, una cristalina vertiente de agua dulce, ante los asombrados ojos de los lugareños.
Otras versiones indican que, peregrinando con los indígenas por allí, tocó con su vara una roca de la cual emanó una cristalina vertiente para saciar la sed de los peregrinos. Se cree, que es ésta la población que, luego de trasladarse a Villa Vieja y posteriormente, con la llegada del ferrocarril a su emplazamiento actual, constituyeron los antiguos habitantes que dieron origen a la ciudad de trancas.
Villa Vieja
A tan solo 2 Km del actual emplazamiento de la ciudad de Trancas y por la ex ruta 9, se encuentra emplazado uno de los sitios de mayor importancia histórica de la zona, la llamada ˜Villa Vieja˜, lugar donde, a mediados del siglo XVIII, los Jesuitas erigen la Iglesia del Sagrado Corazón, la cual fue destruida por un terremoto en 1826 y reconstruida con paredes de adobe y techo de tejas conservando la austeridad de su origen, en la primera mitad del siglo XIX más precisamente en el año1827. Conserva en su interior invaluables joyas de arte religioso: una talla del Santo Patrono San Joaquín, un San José y un Nazareno esculpidos en la época siendo actualmente el único edificio original de la vieja Trancas (junto a la plaza) y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1957 ya que en la misma, acontecieron sucesos de trascendencia histórica y cultural, entre otros fue testigo de muchas decisiones y acciones tomadas en la Batalla de Tucumán, incluido el hecho de que el General Belgrano retoma allí el mando del Ejército del Norte en relevo de Rondeau (1816). El 24 de marzo de 1824 el Coronel Bernabé Aráoz, primer gobernador de Tucumán, fue fusilado en el muro sur de la parroquia, luego de ser entregado por el Gobernador de Salta, Arenales, en el límite de Salta con Trancas, sus restos descansan en el lugar. En 1867 fue bautizada en sus pilas la famosa escultora Lola Mora.
El siglo XX trae a la población aires de renovación y en 1906 con la llegada del ferrocarril, un decreto crea la Estación de Trancas, en el lugar donde se ubica actualmente la ciudad de Trancas, relegando al olvido la vieja villa.
Al presente, en el mes de Abril, se realiza anualmente una de las fiestas religiosas más importante de la zona: la fiesta de San Francisco Solano patrono de la Villa.