San Miguel de Tucumán
Capital de la Provincia de Tucumán. Es el centro urbano más importante del Noroeste Argentino, y cuarto en el país luego de Buenos Aires, Córdoba, Rosario.
En 2008, fue sede de la XXXV Cumbre del Mercosur, en la cuál participaron 7 presidentes sudamericanos.
Fundación
La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de Ibatín, cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio de La Toma muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685.
La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en La Toma se amplió a 9x9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas. En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo- y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas- así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía. Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parten el trazado inicial y en los años 70 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado que se materializaron en los boulevares, hoy avenidas centrales. En esos años 1870 llegó el ferrocarril a la ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana.
A fines del siglo XIX se había construido el ˜cinturón de hierro˜ del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo.
En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 hectáreas destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 1930 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos.
En los siguientes cuarenta años volvió a duplicarse la población y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán. En esta época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.
Patrimonio Cultural y Turístico
En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.
La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 C° aproximadamente, en verano superan los 40 C° y en invierno son inferiores a 10 C°.
Sólo una vez, desde 1565 (fundación de la ciudad), la nieve ha cubierto la ciudad, y eso fue en el mes de julio del año 1920.
Como en el resto de Argentina, el deporte más común en San Miguel de Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más importantes de la ciudad se encuentran: Club Atlético Tucumán y Club Atlético San Martín. Ambos equipos pasaron en algún momento por la primera A nacional.
Cuenta con el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo el cual se encuentra a 12 km al este de la ciudad capital, en el departamento Cruz Alta. Desde dicha estación aérea (inaugurada en 1984) parten y arriban vuelos regulares hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
El transporte de larga distancia se concentra en una moderna estación terminal ubicada muy cerca del centro de la ciudad. Existen servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país.
Desde la estación del ferrocarriles Bartolomé Mitre, frente a plaza Alberdi, parte un servicio semanal de trenes con destino a la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires como así también a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe que se encuentran a lo largo del trayecto.
El transporte urbano de pasajeros está conformado por varias líneas de ómnibus que conectan el centro de la ciudad con los distintos barrios y con las ciudades adyacentes que conforman el conglomerado del Gran San Miguel de Tucumán. En cuanto a los coches de alquiler se han eliminado los remises quedando solamente los taxis. Los taxis deben estar pintados de blanco con una franja amarilla y negra que incluye el logo del municipio.
Fuente 0076