Lugares y Circuitos Localidades y Zonas Accesos a la Provincia Pronósticos Red Vial Completa
Calendario de Eventos Servicios en Localidades Recreación Toponimias Generalidades
Cultura Fondos de Pantalla Quienes Somos ? TODAS las fotos y videos Mapa del Sitio
Libro de Visitas Comentarios en Facebook Actividad en Facebook Contacto Buscador Interno
Inicio
A
ALPACHIRI:
Origen: Ayllpa − Allpa − Achpa Ashpa − Alpa − Chiri.
Significado: Alpa: tierra − Chiri: fría (voces quichuas).
Referencia: voces registrada por Mossi y M. L. Borda.
Difusión: voz común en Chicligasta y Departamentos vecinos.
Significado: lugar de hermosas perspectivas, ubicado en el segundo distrito del Departamento Chicligasta o Chiquiligasta, sobre el río las Cañas; desde aquí este río toma del río Medinas. Población pequeña ubicada al oeste de la ciudad de Concepción, a orillas del Chilimayo; lugar muy frecuentado por caravanas turísticas que afluyen al cercano río Cochuna (célebre por su belleza y la riqueza ictícola de su lecho) este poblado está emplazado en zona de montaña.
 
ALPA PUCA:
Origen: Hallpa − Hallppa − Aylla − Achpa − Alpa − Puca.
Significado: Alpa: tierra y Puca: colorada. Tierra colorada. (voces quichua). Segñyb el P. M. A. Mossi, tierra porque es más alta que el agua o porque es blanda y fértil.
Referencia: Voces quichuas registradas por el P. M. A. Mossi. (Diccionario analítico Pg 138)
Ubicación: pequeño lugar del Departamento de Burruyacu.
 
ALPA SUMA:
Origen: Ayllpa − allpa − alpa − sumaq − suma.
Significado: Alpa: tierra y Suma: linda, hermosa. Tierra hermosa.
Referencia: Voces quichuas registradas por el P. M. A. Mossi.
Ubicación: lugar de amplia belleza ubicado en el Departamento de Yerba Buena, en las proximidades a la Ciudad Capital de la Provincia. En sus campos se encuentra ubicado el Golf Club Tucumán.
Sus vistas panorámicas son muy celebradas por su colorido.
 
AMAICHA:
Origen: Parcialidad Indígena; de Calchaquí, de donde eran originarios bajo la denominación de Amaicha. Se conocía a los indios siambones, anfamas, según J. A. Carrizo.
 
ANCA JULI:
Origen: Anka: Ave de Rapiña. Huli (jili) capital de la provincia de Chuikuwiti (puno) notables por sus templos de arquitectura colonial.
Ubicación: Caserío situado a 35 km al oeste de la Estación de Vipos y a 1500 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Tafí Viejo. Se accede por sendas y se cruza el río 58 veces. Se tarda siete horas. Tiene pistas de aprendizaje y paisaje rodeado de cerros verdes de mucha belleza.
 
ANTA: nombre propio
Origen: Anta: cobre o metal.
Difusión: voz poco usada.
Significado: arroyo situado al norte del Departamento de Trancas.
Ubicación: lugar próximo a dicho arroyo, en el mimo Departamento. Lugar del SE de la población de Burruyacu, en el Departamento del ese nombre.
 
ARCAS: nombre propio.
Origen: Harkac, atajar, detener, impedir, aplicase a algo que debe hacer éste árbol por eso su nombre. Plural castellano de arca: arcas.
Significado: árbol que vive generalmente en los cerros, de hermosa madera veteada, color nogal, dura, y muy apreciada por su resistencia a la humedad.
Ubicación: lugar del Departamento de Trancas, próximo a Leocadio Paz, al oeste.
 
ASNAYACO:
Difusión: Voz histórica del siglo XVIII.
Origen: Asna: cosa hediendo, lo que huele. Oler, olores. Yacu: agua, aguada.
Significado: aguas hediondas.
Referencias: Voces quichuas registradas por el P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: lugar al noroeste del Departamento de Burruyacu, aproximadamente a 20 km de la ciudad homónima.
Otro significado: ˜ojo de agua˜ nombre antiguo con el que se designaba al lugar próximo a cortaderas al NE de Burruyacu.
 
ATAHONA:
Origen: Tahona, voz castellana.
Significado: consideramos a éste nombre un neologismo, proveniente de tahona, molino de piedra para harina, cuya rueda se mueve con caballería. En América, en especial en nuestra región, desde época de la colonia se han usado molinos de piedra para moler trigo, los naturales han agregado a la sílaba A, quedando hasta nuestros días conocido con dicho nombre: Athaona.
Ubicación: población antigua del Departamento de Simoca, ubicada sobre la RN 157m distante 58 km de la capital de la provincia. Atahona es lugar de reconocida fama por la calidad de sus tierras que producen pastos y granos de calidad y en abundancia.
B
BURRUYACU:
Difusión: voz usual en la provincia de Tucumán.
Origen: Burru (corrupción de burro), animal solípedo. Yacoy − Yaco − Yacu − Agua.
Significado: aguada de los burros.
Referencias: voces castellana y quichua, registrada por el Diccionario de la Real Academia Española, P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda. Ésta voz ha sido expresada y suele expresarse en otras formas: Burroyacu, Burruyaco y Burruyacu. Ubicación: Departamento de la Provincia, ubicado en el Noroeste, cuyos límites son: al Norte, la provicia de Salta, al Este la provincia de Santiago del Estero, al Sur el Departamento Cuz Alta y al Oeste los Departamentos Capital, Tafí Viejo y Trancas. El Departamento de Burruyacu es muy mentado por las bellezas de sus panoramas en los cuales se destacan el colorido y la presentación de sus montañas; su ganadería y sus bosques son justamente celebrados por su riqueza; abundan también los pastos, las quintas, las huertas, entre sus riquezas naturales tenemos las cales, la sal de mesa, etc.
Ciudad cabecera del Departamento homónimo, está ubicada al Noreste del mismo, sobre la RP 304, dista 65 km de la capital de la provincia.
 
BRETE:
Origen: Brete (voz castellana)
Significado: lugar cercado por palos a pique, por donde se larga la hacienda para arrearla a los baños (calicantos).
Referencias: voz registrada por la Real Academia Española.
Ubicación: lugar pequeño del Departamento de Trancas, al Norte, en el límite con la vecina provincia de Salta y cercano a las márgenes del Río Tala que separa las dos provincias.
C
CABRA HORCO:
Difusión: voz poco usada.
Origen: Cabra (voz castellana), mamífero rumiante doméstico. Horco − Orko − Orco (voz quichua) cerro.
Significado: cerro de la cabra.
Referencias: voces registradas por la Real Academia Española.
Ubicación: Cerro de más de 2.000 metros de altura, ubicado en el Departamento de Tafí Viejo, entre las localidades de Raco y Chasquivil.
 
CACHI YACO:
Difusión: voz poco usada.
Origen: Cachi − kachi: sal − Yacoy − Yacu − Yaco: Agua, aguada.
Significado: agua de la sal, agua salada.
Referencia: P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda las registraron en sus respectivas obras; topónimos compuestos con que se designan lugares en donde las aguas son marcadamente salobres.
Ubicación: lugar del Departamento Leales, ubicado a 65km de la ciudad Capital, se accede por la RP 306.
 
CACHI HUASI:
Origen: Kachi − Cachi: sal − Huasi: casa.
Significado: la casa donde hay sal, la casa salada o casa de la sal.
Referencia: voces quichuas registradas por P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: pequeña población del Departamento Leales, situada sobre la antigua línea del FFCC General Belgrano que unía a la capital con las Termas de Río Hondo.
 
CALIMAYO:
Origen: Cali apellido indígena − Mayo: rio.
Significado: río del hombre o del valiente.
Ubicación: pequeño arroyo del Departamento Lules y que pasa próximo a Bella Vista, brazo del arroyo Caturá, que a su vez lo es del Río Colorado.
 
CALIMONTE:
Origen: Cal − Monte (voces castellanas).
Significado: como lo dicen sus palabras, el significado se obtiene descomponiendo a éste nombre en tres palabras, por otra parte, no creemos, como otros estudiosos lo traducen; Cali, apellido indígena u hombre fuerte y valiente.
Referencia: voces registradas por la Real Academia Española.
Ubicación: lugar del Departamento de Tafí del Valle, cercano al antiguo Quilmes.
 
CAÑA SORCONA: nombre propio
Origen: Caña (voz castellana), Sorcona: sacadero o sitio de donde se saca.
Significado: secadero de cañas.
Ubicación: Río montañés, afluente del Río de la Quebrada que con otros forma el Romano o el Valderrama. Viene de las Cumbres de Tafí, por el Oeste del Departamento de Faimaillá.
 
CAPAYAN:
Origen: Capayan − Capaya − zapalla − zapallar − o valle de los zapallos.
Significado: Capayan, valle de los zapallos.
Referencias: voz indígena registrada P. Pablo Cabrera, Adán Quiroga y Juan Alfonso Carrizo.
Ubicación: lugar de considerable importancia histórica, pues fue el teatro de memorables hechos que afectan profundamente a los episodios de la conquista Hispana, en nuestras tierras de América; pues fue allí donde el capitán español Diego de Rojas, conocido como uno de los hombres de ˜La Entrada˜, enfrentóse por vez primera con el gran Cacique calchaquino Canamico (el de la pierna cortada) llamado el Señor de Capayán, que acaudillaba a una de las más valerosas y legendarias naciones indígenas: Lules − tonocotés, los indios solcos, famosos por los ataques cometidos durante la época de la conquista y luego en la colonia, en el afán de recuperar las tierras que les pertenecían. Son también los autores del incendio de la ciudad de San Miguel de Tucumán en Ibatín, allá por los años 1578 de los Solcos quedan recuerdos en la toponimia local, en el departamento de Chicligasta, llamado Río Solco, que naciendo en las altas cumbres del sistema del Aconquija, va a morir en las aguas del actual Río Gastona. El RP Cabrera en lo referente a la existencia en suelo tucumano del Capayán de la conquista, afirma y es corroborado por los escritos de cronistas mayores: Herrera, Gutiérrez de Santa Clara y el Pelentino, como así Cieza de León, quienes establecen claramente que el capayán de la conquista es el que tratamos y no el catamarcano, pues en éste los indios mencionados en las crónicas, nos hacen ver que son los que pertenecen a Culluvio de los Lules sueles o Juríes y no diaguitas, que son distintos. (Ver P. P. Cabrera: ˜Ensayos de etnología argentina˜.
 
CARA HUASI: nombre propio.
Origen: Cara: cuero, piel, Huasi: casa (voces quichuas)
Significado: casa de cuero.
Ubicación: lugar situado en el extremo noroeste del Departamento Burruyacu, casi en los límites con Salta.
 
CARA PUNCO: nombre propio.
Origen: Cara: cuero, piel, Punco: puerta (voces quichuas)
Significado: puerta de cuero.
Referencias: voces quichuas registradas por P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: lugar de la montaña situado a más de 2.900 metros de altura, hacia el Norte de Tafí del Valle, en el Departamento homónimo. Importante reservorio arqueológico.
 
CASPICUCHUNA: nombre propio.
Origen: Caspi; palo, vara, Kuchuna: cuchillo o instrumentos para cortar.
Significado: lugar donde se cortan palos.
Ubicación: lugar del Departamento Chicligasta, cerca de Concepción, dicho sitio existía pero en mapas actuales no figura.
 
CASPINCHANGO:
Origen: Caspinchango: de K´aspin − K´aspi − Qaspi − Caspinchango chanco.
Significado: K´aspi, palo, vara y Chanco, nombre de la tribu indígena (según Lizondo Borda) que durante la colonia habitaba el Norte de Chile y suroeste de Colombia, tribu que era súbdita de los Incas; según presume el autor citado, estos Changos (así llamados por los españoles) serían Mitimaes (es decir, indios venidos de una tierra a otra) por el sistema que tenían los Incas de someter a una tribu a su vasallaje, de trasladarles a otro lugar o zona características iguales a aquella de la cual eran originarios; éstos chancos vinieron de ésta suerte a los Valles Calchaquíes; estos indios usaban, para sus luchas con éstas tribus, ˜grandes lanzas˜, por lo cual se supone que fueron llamados Kaspinchangos o Caspinchangos, o sea chanco de grandes lanzas. Esta tribu, siempre al estar con Lizondo Borda, se aposentó en los Valles Calchaquíes y fue trasladada para reducirla, entre los años 1665 y 1666, al lugar que hoy lleva su nombre: Changos de Grandes Lanzas.
Referencias: voces registradas por M. Lizondo Borda y Pablo Cabrera.
Ubicación: lugar del Departamento Monteros, al pie de la zona montañosa que separa los Valles Calchaquíes y hacia el oeste de Acheral, lugar de grandes e imponentes panoramas de elocuentes bellezas y población diseminada.
Río que naciendo en las Cumbres de Monteros, en sus cercanías a Famaillá, desemboca en el Río Salí a la altura de Monteros.
Según el P. P. Cabrera: Río llamado también Aranilla; es uno de los afluentes del Río Romano.
 
CEBIL MUYO: nombre propio.
Origen: Cebil: árbol, Muyo: espacio circular.
Significado: Cebil redondo.
Ubicación: Nombre antiguo de Cebil Redondo, poblado del Departamento de Tafí Viejo, próximo a la capital del la provincia, situado hacia el oeste.
CEDRO YACO: nombre propio.
Origen: Cedro: árbol, Yaco: Agua (voz quichua).
Significado: aguada del cedro.
Ubicación: lugar montañés del Departamento Burruyacu.
 
CHACRA:
Origen: desde la época de la colonia, cuando en las heredades se cultivaba el maíz.
Significado: 1- Heredad, finca rural cultivada. 2- Maizal. 3- Planta de maíz.
Difusión: en el significado 1 es voz anticuada entre nosotros, en los significados 2 y 3 es voz común en la provincia.
 
CHACRAS: nombre propio.
Origen: es plural de chacra.
Significado: lugar destinado al cultivo del maíz.
Ubicación: lugar del Departamento Burruyacu, al noroeste de la Villa de ese nombre.
Chacras al Sur: parte de una sección de la capital hacia el sur.
Chacras al Oeste: zona de la Capital, en las afueras al oeste. (Actualmente ya no existen)
 
CHAMICOS: nombre poco usado
Origen: Chamiku (chamico): yerba que usaban los pobladores autóctonos.
Significado: planta medicinal muy conocida.
Ubicación: lugarejo montañés, próximo al Río San Javier, al Norte del Departamento Lules.
 
CHAÑAR MUYO:
Origen: arbusto de frutos silvestres, pequeños y dulces. Mupi − muyu − muyo: alrededor o en. Cosa redonda, circular.
Significado: alrededor de los chañares.
Referencias: voces indígenas registradas por P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: lugar del Departamento Leales, hacia el oeste de Los Puestos y al sureste de la Villa de Leales.
 
CHARQUEADERO:
Origen: Charquear: cortar la carne en lonjas y tajarla en láminas delgadas. Dero: sufijo castellano.
Significado: lugar que se taja la carne y reduce a hojas delgadas.
Ubicación: Arroyo afluente del Río Pucará, próximo al antiguo pueblo de Aconquija, en las cumbres de éste nombre, está situado al oeste del Departamento de Río Chico dentro de los viejos límites de nuestra provincia con la de Catamarca.
 
CHURQUI:
Origen: churqui.
Significado: churqui, una planta. Acacia cavenia (mol) Hook. Et. Arn. Familia de leguminosas.
Ubicación: Sitio en el Departamento Tafí del Valle, muy próximo a la ciudad homónima.
 
CHUSCHA:
Origen: chujcha: cabello.
Significado: lazo o cuerda de cerdas.
Ubicación: lugar próximo a Cafayate en los Valles Calchaquíes, dentro de los antiguos límites de esta provincia. Lugar del Departamento Trancas, ubicado al oeste de Choromoro y a 12 km de éste último. Río del Departamento citado, afluente con el nombre de Alurralde o Choromoro del Río Salí, y que pasa por Chuscaha.
 
COCHA:
Origen: viene de qau: cauce, asiento de las aguas. Laguna, mar o cualquier charco de agua depositado.
Significado: laguna o charco de agua depositado.
Referencias: voz indígena registrada por P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: arroyo que viene del oeste y se pierde en la ciudad de la cocha. Ciudad cabecera del Departamento La Cocha, se destaca por el excelente tabaco que se cultiva en sus inmediaciones. Departamento que limita con la provincia de Catamarca.
 
COCHA PUCA:
Origen: Cocha: laguna o cualquier charco de agua estacionada. Puca: más o menos colorado.
Significado: laguna colorada.
Ubicación: es un pequeño arroyo, afluente del río Medinas, Debe correr en la parte montañosa del Departamento de Chicligasta.
 
COCHUNA:
Origen: Kuchuna, cuchuna, cochuna: cuchillo o lo que se corta. Instrumento para cortar.
Significado: sitio o lugar para cortar.
Referencias: indígena registrada por P. M. A. Mossi y M. Lizondo Borda.
Ubicación: Río que baja de las montañas del sistema de Aconquija en el Departamento Chicligasta. Es afluente principal o contribuyente del río Medinas. Lugar muy apreciado por el turismo por la belleza de sus vistas.
 
CONDOR HUASI:
Origen: Cuntur_ cóndor − Huasi: Casa.
Significado: casa de los cóndores.
Referencias: voces quichuas registradas por P. M. A. Moss, M. Lizondo Borda y Adán Quiroga.
Ubicación: morro de las Cumbres Calchaquíes en el Departamento Trancas, al sureste de Rodeo Grande. Lugar del Departamento Leales ubicado al oeste de la ruta provincial 320, en la zona norte de éste Departamento, cerca de la Estación de Agua Dulce.
 
CORO YACO:
Origen: Coro: yerba, de cuya raíz usan como remedio los campesinos. Yaco: aguada.
Significado: Agua de la yerba.
Ubicación: lugar montañés del este de Trancas.
 
CUCHI HUASI:
Origen: Cuchi: cerdo − huasi: casa.
Significado: casa del cerdo.
Ubicación: lugar del oeste del Departamento Leales.
H
HUACRA:
Origen: Huara: cuerno.
Significado: cuerno.
Ubicación: Río también conocido con el nombre de San Francisco, que pasa por el sur del Departamento La Cocha y límite con la Provincia de Catamarca. Lugar situado a orillas de dicho río.
 
HUASAMAYO:
Origen: Huasa: que queda a la espalda es decir atrás. Mayo: río.
Significado: río de atrás.
Ubicación: río montañés que baja de las Cumbres Calchaquíes en el Departamento Trancas, afluente indirecto del río Vipos. (al sur de Rodeo Grande).
 
HUASA PAMPA:
Origen: Huasa: que queda a la espalda es decir atrás. − Pampa: llanura extensa.
Significado: llanura de atrás.
Ubicación: ubicación del Departamento Monteros, al sureste de la ciudad cabecera homónima, cerca de Santa Rosa. Pequeño poblado del Departamento La Cocha y denominada Huasa Pampa Sur.
 
HUASCHA CIENEGA:
Origen: Huascha: huérfana, sola. − Cienega: ciénaga.
Significado: ciénaga sola.
Ubicación: sierra próxima o inmediata al extremo noroeste del Departamento Tafí del Valle, sobre el antiguo límite de ésta provincia con Catamarca.
 
HASCAHA CORRAL:
Origen: Huascha: abandonado, desierto. Corral: voz castellana.
Significado: corral abandonado.
Ubicación: lugar montañoso situado en el río y la cumbre de San Javier, en el Departamento Yerba Buena.
 
HUSCHA POTRERILLO:
Origen: Huajcha: abandonado, huérfano − Potrerillo: voz castellana.
Significado: potrerillo abandonado.
Ubicación: sierra del Departamento Tafí del Valle al norte de éste Valle.
 
HUILLA PUJIO:
Origen: Huilla: liebre − Pujio: pozo o manantial.
Significado: pozo o manantial de la liebre.
Ubicación: lugar del Departamento Graneros, en el extremo este, al lado de Santiago del Estero.
 
HICHIPUCA:
Origen: Ichi: paja, junco Pequeño − Puca: cosa colorada.
Significado: paja colorada.
Lugar del Departamento Simoca, sobre el Arroyo Yanamayo.
I
INGAS:
Origen: plural de inga, Ingas: lugar referido llamado así por una familia.
Significado: uno solo.
Ubicación: poblado del Departamento Simoca, cerca de la ruta provincial 329 entre Ciudacita y los Trejos.
 
INQUILLAR:
Origen: Inquil: flores − Ar: sufijo castellano de significación colectiva.
Significado: sitio poblado de flores.
Ubicación: lugar del Departamento Trancas, sobre el río Salí.
J
JULIAN YACO:
Origen: Julian: nombre castellano − yaco: aguada
Significado: aguada de Julián.
Ubicación: lugar del Departamento Trancas, al este de Río Salí.
 
JURIES:
Origen: Suri: avestruces (juríes)
Difusión: voz histórica, hoy sólo usada para los estudiosos.
Significado: avestruces.
Ubicación: nombre dado por los conquistadores y cronistas españoles.
L
LAUREL YACO:
Origen: Laurel: voz castellana − Yaco: aguada. Significado: aguada del laurel Ubicación: lugar del Departamento Trancas, al oeste del Río Salí.
 
LIQUI MAYO:
Origen: Liqui: romper, rasgar − Mayu: río. Significado: nombre del río Lules en la primera parte de su curso, desde su nacimiento en las Cumbres Calchaquíes.
 
LULES:
Otigen: Sules − Nules − Nenes / Lu − Sl − Oh Si (condicional o deseo) y Le: si − no
Significado: se refiere que los indios Lules de Tucumán daban vuelta de una parte a otra como caracoles. Este topónimo se origina en el nombre de una Nación Indígena famosa por la bravura e indómita inclinación guerrera.
Ubicación: ciudad ubicada a orillas del río Lules en el Departamento homónimo, a la vera de la ruta provincial 301, distante a 20 Km de San Miguel de Tucumán.
M
MACHO HUAÑUSCA:
Origen: Macho: voz castellana, que en este caso significa mulo − Huañusca: desmayado, cansado.
Ubicación: lugar del Departamento Tafí del Valle hacia el norte del Valle.
 
MACHULA:
Origen: Machu: viejo en personas, animales o plantas − lla: sufijo disminutivo.
Significado: viejecito
Ubicación: nombre dado a la cumbre más alta de las montañas boscosas que están al norte, próximo al poblado de Potrero de las Tablas, Departamento Lules.
 
MATO YACO:
Origen: Mato: mato del suelo, árbol que apenas se levanta − Yaco: aguada.
Significado: aguada del mato
Ubicación: estancia del centro de Trancas, al norte de Chuscha.
 
MAYO:
Difusión: voz que solo se usa en formas compuestas, como ser Yasyamayo, Chirimayo, etc.
Origen y significado: Mayu (mayo) río.
 
MOLLAR:
Origen: Molle o Mulli: un árbol de propiedades medicinales.
Significado: conjunto de molles que cubren un sitio.
Ubicación: localidad del Departamento Tafí del Valle, al sur distante a 12 km de la ciudad Tafí del Valle − lugar del sureste del Departamento Leales, casi en el límite con Santiago del Estero, sobre el camino a Vinará.
 
MOLLE:
Origen: Mulli: árbol de propiedades medicinales.
Significado: árbol de propiedades medicinales común es esta y otras provincias, es bajo y copudo ya veces es grueso, de madera blanda, no es abundante y no se utiliza, las hojas son medicinales.
Ubicación: Molle negro es una de las especies más abundantes en el norte. Llamado Horco Molle en Salta y Lanza Colorada en Jujuy.
 
MOLLE PUNCO:
Origen: Molle: un árbol de propiedades medicinales − Punco: puerta
Significado: puerta cero abra del Molle
Ubicación: lugar próximo al Mollar en el Departamento Tarí del Valle.
 
MOLLE YACO:
Origen: Molle: un árbol de propiedades medicinales − Yaco: represa de agua. Aguada.
Significado: aguada del molle
Ubicación: lugar del centro del Departamento Trancas.
 
MORAS MAYO:
Origen: Moras: voz castellana − Mayo: río
Significado: río de las moras.
Ubicación: nombre de una estancia ubicada en el Departamento La Cocha, en Huasa Pampa o pueblo Viejo.
 
MUYO:
Origen: Muyu: cosa redonda, circular.
Significado: círculo o redondez.
Ubicación: lugar del Departamento Chicligasta al sudoeste de Concepción.
N
NIO:
Origen: Miu: yerbas ponzoñosas que matan y hacen daño a los carneros.
Significado: veneno natural. Yerba sumamente venenosa para el ganado.
Ubicación: río del Departamento Burruyacu. Corre hacia el sur, al oeste de la sierra del campo, llamándose al final río el Zapallar.
 
NIO GASTA:
Origen: Nio: yerbas ponzoñosas que hacen daño al ganado − Gasta: pueblo o poblado.
Significado: poblado del nío.
Ubicación: apellido indígena de habitante de Chicligasta, hacia el año 1720. Vieja población del Departamento Río Chico, prócimo al Río Medina. Lugar vecino a la población referida, en el Departamento Chicligasta, sobre el río mencionado.
 
ÑUÑORCO:
Origen: Ñuño (ñuñu): teta de mujer. Ubre de todo animal
Significado: tetas del cerro.
Ubicación: Ñuñorco Grande: cerro del Valle De Tafí, en el Departamento Tafí del Valle, su altura es de 3321 metros sobre el nivel del mar, a cuyos pies se extiende la Villa de El Mollar, en el Valle antes mencionado. Ñuñorco Chico: cerro menor que el anterior, no lejos de éste y más al sur. Su altura es de 2900 metros sobre el nivel del mar.
R
RACO:
Origen: Raqiy − Ragij − raqie − raqini − raco
Significado: expansión, firmamento o vista.
Referencia: voz registrada por P. M. A. Mossi, la misma está en consonancia con el aspecto físico de la región, que es así designado por tratarse de una zona amplia, extensa y bien abierta a pesar de estar al abrigo de las montañas que las rodean, es muy ponderable a la vista, se goza de una visión panorámica muy buena.
T
TAFÍ DEL VALLE:
Origen: Thafhi − Tafi
Significado: hermoso.
Referencias: voz quichua registrada por P. M. A. Mossi.
 
TAFÍ DEL VALLE:
Origen: Takti Kllakta (voz cacana)
Significado: pueblo de entrada espléndida.
 
TIMBÓ:
Origen: timbó (viejo y nuevo, voces castellanas)
Significado: árbol de la familia de las leguminosas muy corpulento, el timbó, es el nombre con que se conoce en la región guaraní al Pacará − árbol nuevo.
Ubicación: Timbó Viejo: localidad del Departamento Burruyacu, sobre ruta provincial 305, distante 24 km de la ciudad capital. Timbó Nuevo, dista de San Miguel de Tucumán 20 Km.
 
TUCUMÁN:
Origen: voz indígena Yucuman − traducida del quichua significa: Yu: nacer − Cu: agua − Man: hacia o de donde.
Significado: donde nacen las aguas o donde nacen los ríos.
Fundamento: ˜el indígena dio nombre a una región de acuerdo con las características sobresalientes de la misma. Y podemos afirmar que Tucumán era realmente el país de los ríos, un vergel, comparado con los desérticos Valles Calchaquíes, Catamarca, Santiago del estero y Chaco˜.
Extraído del libro ˜HISTORIA DE TUCUMAN˜. 1543 − 1916 de Marta de Escurra de Aráoz.
 
TUCUMÁN:
Origen: Tukma (voz caacana) − Tuc: valle − Ma: rico, floreciente.
Significado: valle rico, floreciente.
 
TUCUMÁN:
según el Padre Guevara
Origen: viene de Tucu: todo y de la negación Mana.
Significado: nada de todo en respuesta al Inca sobre la inexistencia de oro y plata.
 
TUCUMÁN:
según Adán Quiroga
Significado: podría significar ˜hacia los tucus˜ − tucu: el bichito de luz o coleóptero de ojos brillantes. Otra significación del mismo autor: dirección donde acaba: o sea donde termina el imperio Incaico.
 
TUCUMÁN:
según Paul Groussac
Significado: país del algodón.
 
TUCUMÁN:
según Lizondo Borda
Significado: pueblo del río grande. También sostiene este mismo autor que Tucumán sería una deformación, por parte de los españoles, del nombre de un pueblo aborigen llamado Sucuma, que en el siglo XVI estaba asentado cerca del actual Belicha, y que Tucumán, Sucuma, Yucuman y Yucumanita significaban lo mismo y sufrieron deformaciones hasta ser reconocidas como Tucumán.
Definición de algunas palabras en Lenguas Originarias
ACONQUIJA: nieve en la altura, junto a la luna.
ACHERAL: lugar muy cubierto por achiras.
ALPA: sierra.
ALPACHIRI: terreno escogido.
AMAICHA: altura que abruma, seca, sedienta, árida.
AMPIMPA: pájaro de la zona.
ANCAJULI: piedra que se desliza.
ANFAMA: junta de terrenos altos.
ANTA: tapir americano, monstruo natural que anda empujando.
ANTA MUERTA: tapir muerto.
ARANIYA: montón de tierra que produce luces.
ASITA: junta o corporación de brujas hechiceras.
AYBAL: pasto duro
BAJASTINE: cordón serrano que sirve de límite.
BALCOSNA: montaña frondosa de atmósfera densa y fuerte neblina.
BELICHA: líquido que brota y disminuye.
BURRUYACU: ojo de agua o manantial.
CACHIHUASI: casa donde se bende o acopia sal.
CACHIYACU: agua salada.
CAHI: salada.
CALAO: que abra brechas en el lugar.
CALCHAQUI: desnudo, desolado, árido y seco.
CALI: nombre de un cacique, hombre valiente.
CARA: cuero.
CARAHUASI: casa de cuero.
CARAPUNCO: puertas de cuero.
CASPICHANGO: abertura o senda hecha en el agua.
CATARú: río de la ladera.
COCHA: laguna, lago.
COCHUNA: lugar de reunión de aguas.
COLALAO: astuto, talentoso, triunfador.
CUCHIYACU: agua del cerdo.
CONDORHUASI: casa del cóndor.
CHAÑAR: sabor que provoca nauseas, planta de.
CHASQUIVIL: sitio donde dominan plantas espinosas.
CHICLI: pobre.
CHICLIGASTA: pueblo entristecido.
CHILCA: planta resistente, útil para hacer el fuego.

CHIMPANA: pasaje o cruce de río.
CHINA: hembra.
CHIRI: frío.
CHIRIMAYO: aguas frías.
CHORO: caracol.
CHOROMORO: caracoles de concha overa.
CHUCHUGASTA: gentes de cabellos largos.
CHULCA: el menor de la familia, menor.
CHURQUI: que molesta el paso, que hiere.
CUCHI: cerdo.
ESCABA: punto de confluencia.
FAMAILLA: lugar de descanso para viajeros.
GASTA: pueblo.
GASTONA: mudanza o traslado de casas o gentes.
HUACRA: huraño, cuero.
HUAÑUSCA: cansado.
HUASA: atrás.
HUASCHO: huérfano.
HUASI: casa.
HUILLA: liebre.
MAYO: río.
MOLLE: planta de.
MORO: abeja.
MUYU: remolino.
PAMPA: llanura.
PASU: pasaje.
PUJIO: pozo.
PUNCO: puerta.
RUMI: piedra.
TACO: algarrobo.
TARUCA: venado.
TALA: planta de.
TATA: padre.
TIO: arena.
YANA: negra.
YACO: aguada.
YONO: negro.
YURAJ: blanca.

 
Burruyacu Graneros Río Chico
Chicligasta Leales Tafí del Valle
Famaillá Monteros Trancas
− Departamento Burruyacu −
Burruyacu: Aguada Del Burro
Cara Huasi: Casa De Cuero
El Timbó: El Pacará
Molle Yaco: Aguada Del Molle
Pampa Pozo: Pozo Del Llano
Taruca Pampa: Llanura Del Venado
Taco Muyu: Vuelta Del Algarrobo
Vaca Huasi: Casa De La Vaca
− Departamento Chicligasta −
Alpa Chiri: Tierra Fría
Atahona: El Molino
Cochuna: Cortadero
Chicligasta: Pueblo Pobre
Chimpana: Lugar Para Pasar El Río
Durazno Muyu: Durazno Redondo
Ingas: Piedra Errática
Muyu: Remolino
Rumi Cocha: Laguna De Piedra
− Departamento Famaillá −
Famailla: Pueblo De Atrás
Liqui Mayo: Nombre Del Rio Lules Que Nace En Las Cumbres De Tafí
Sauce Huascho: Sauce Huérfano
Vali Mayo: Río Del Hombre Valiente
Yerba Huasi: Casa De La Yerba
− Departamento Granero −
Huacra: Huraño − Cuerno
Huasa Pampa: Laguna De Atrás
Huilla Pujio: Pozo De La Liebre
La Cocha: La Laguna
Moras Mayo: Río De Las Moreras
Pampa Muyu: Llano Redondo
Pampa Pozo: Pozo Del Llano
Rumi Juraj: Piedra Blanca
Rumi Punco: Puerta De Piedra
Taco Ralo: Algarrobo Solo
Tata Yaco: Aguada Del Padre
− Departamento Leales −
Cachi Yaco: Aguada Salada
Condor Huasi: Casa Del Cóndor
Cuchi Huasi: Casa Del Cerdo
Chiri Mayo: Rio Frío
Pala Pala: Calvo. Igual A La Cabeza Del Pájaro Del Mismo Nombre
Tacana: Mortero
Tala Cocha: Laguna De La Tala
Yanta Pallana: Juntadero De Leña
Yacu Chiri: Aguada Fría
− Departamento Monteros −
Acheral: Campo Cubierto Con Planta Del Mismo Nombre
Caspichango: Palo Tierno
Ibatín: Chacrales O Tierras De Cultivo
Ñuñorco: Seno De Mujer
Pampa Mayo: Río Del Llano
Simoca O Simo Gasta: Pueblo Del Indio
Yono Pongo O Yono Punco: Puerta Negra
Yucu China: Hembra De La Aguada
− Departamento Río Chico −
Ichu Puca: Paja Colorada
Nio Gasta: Poblado Del Nío. NIO (Planta Venenosa Para El Ganado)
Ucu Chacra: Sementera De Algodón
palabraYana Mayo: Río Negro
− Departamento Tafí Del Valle −
Amaicha: Del Bajo
Aconquija: Hasta Las Nubes
Cabra Horco: Cerro De La Cabra
Cara Punco: Puerta Del Cuero
Cuchi Yaco: Aguada Del Cerdo
Huascho Corral: Corral Huérfano
Macho Huañusca: Macho Cansado
Molle Punco: Puerta Del Molle
Pisca Yacu: Cinco Aguadas
Sauce Yacu: Aguada Del Sauce
Tala Pasu: Pasaje De La Tala
Tio Punco: Puerta De La Arena
Valle Calchaquí: Indio Bravo
− Departamento Trancas −
Choro Moro: Caracol pintado o Caracol con pintitas
Huasa Mayo: Río De Atrás
Inquillar: Lugar Florido
Julián Yaco: Aguada De Julián
Laurel Yaco: Aguada De Laurel
Potro Yaco: Aguada Del Potro
Raco: Cosa Gruesa
Rio Chulca: Rio Menor
Taco Yaco: Aguada del algarrobo
Taco Yana: Algarroba Negra
Tapia: Desgracia
 
LAFONE QUEVEDO: ˜Tesoro de Catamarqueñismo˜
BRAVO D.: ˜El Quichua Santiagueño˜
BRAVO D.: ˜Cancionero de Quichua˜
BENJAMÍN GUTIERREZ COLOMBRES: ˜Toponimia de Tucumán˜
MOSSE: ˜Diccionario Quichua˜

Get Adobe Flash player

Inicio

Get Adobe Flash player